A instalaciones singulares de gran importancia en el ámbito de la energías marinas, ubicadas a lo largo de las tres regiones:

23 de junio de 2021

BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) es una infraestructura para probar prototipos de dispositivos de energía oceánica y equipos auxiliares en mar abierto. Se encuentra frente a la costa en Armintza. En funcionamiento desde junio de 2015, esta importante y única infraestructura en Europa proporciona a los desarrolladores de tecnología un lugar con recursos de olas y viento adecuados para probar la viabilidad técnica y económica de diferentes diseños de concepto, ofreciendo seguridad antes de avanzar a la fase comercial a gran escala.

25 de junio de 2021

Es un centro de investigación conjunto que realiza investigación, transferencia de conocimiento y formación de especialistas en los campos del agua dulce y salada. Este trabajo ha permitido a IH Cantabria estar a la vanguardia de los organismos nacionales e internacionales que trabajan en el ciclo del agua en sus distintas facetas. En IH Cantabria hay más de 140 investigadores y el centro tiene más de treinta años de experiencia.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno Vasco puso en servicio oficialmente la planta de energía undimotriz Mutriku en el País Vasco, España, en julio de 2011. La planta generará una potencia de 300 kW para abastecer a 250 hogares. Se ha realizado una inversión de 6,4 millones de euros en la instalación. Recibió ayuda financiera del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. El potencial global de la energía de las olas oceánicas se estima en 1.8 TW, pero está en gran parte sin explotar. Se espera que la planta de Mutriku impulse desarrollos similares en todo el mundo para aprovechar esta energía.

Vicinay Sestao es una empresa dedicada a brindar soluciones para el amarre de instalaciones flotantes en el campo offshore. Diseñan, fabrican y entregan productos y servicios de alto valor agregado, adaptados a las necesidades del cliente y dirigidos a la explotación costa afuera y la industria de producción relacionada. Vicinay Sestao pertenece a Vicinay Marine, el primer productor de líneas de amarre a nivel mundial, brindando soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente a lo largo de más de 200 años de trabajo y esfuerzo, ha logrado convertirse en un líder mundial en la cadena de suministro y amarre líneas para industria offshore.

El área de ensayos de Seeneoh se construyó en 2016 en Burdeos para permitir la prueba, en el entorno de un estuario, de prototipos de turbinas mareomotrices de ríos y océanos, antes del desarrollo y su despliegue comercial a nivel internacional. Seeneoh es ahora socio de un proyecto franco-británico financiado por la Unión Europea (Tidal stream industry energiser, TIGER) para el desarrollo de la energía hidro-eólica.

La Rochelle pretende convertirse en el primer territorio urbano costero descarbonizado en 2040. Ganador de la convocatoria de proyectos Territorios de Innovación, “La Rochelle Territoire Zéro Carbone” pretende, entre otras cosas, acelerar el desarrollo de la movilidad, promover rehabilitación energética de viviendas y edificios terciarios, desarrollo del autoconsumo y energías renovables. Entre los proyectos de estructuración de La Rochelle se encuentra un proyecto eólico marino frente a la costa de Oléron. Es en este contexto donde el Puerto de La Rochelle pretende convertirse en una plataforma de recepción privilegiada para las actividades de manipulación y/o construcción de cimentaciones para aerogeneradores offshore.

NAITEC cuenta con unas instalaciones para la validación de componente final. Mediante ensayos de rotura y fatiga mecánica se determina la vida útil del componente al ser sometido a un cuaderno de cargas concreto. LUREDERRA, Centro tecnológico que realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en los campos de nanotecnología, nuevos materiales y medio ambiente aportaría demostración de los principales efectos anti-corrosión y anti-fouling mediante muestras de piezas metálicas preparadas con anterioridad y sometidas a condiciones agresivas tales como cámara de niebla salina.

CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), como centro nacional de referencia en las energías renovables posee varias instalaciones que serán objeto de una visita técnica. Esta visita se realizará en la medida de lo posible a instalaciones icónicas como el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores en Sangüesa, o las oficinas centrales en Sarriguren. Se aprovechará la jornada para hacer alguna presentación sobre la actividad de CENER, especialmente en lo relativo a desarrollos más novedosos en curso.