CONTRIBUCIÓN AL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EURORREGIÓN

RENOVABLES se centra en los campos de la educación y el medio ambiente como ejes vertebradores, con una gran implicación de los ciudadanos de la eurorregión. Tiene como objetivo prioritario mejorar el mutuo conocimiento y la comunicación entre empresas e instituciones de investigación de sus tres territorios, lo cual favorezca la competitividad y la apertura a nuevos mercados así como la formación universitaria de calidad mediante la cooperación entre universidades, y agentes de la I+D+i, fomentando la movilidad transfronteriza mediante el apoyo a las energías renovables offshore, como uno de los seis sectores clave.

Además se refuerza la cohesión económica y social de su espacio transfronterizo a través de las cooperaciones estratégicas entre diversos agentes tecnológicos y de negocio, lo cual representa la piedra angular del plan estratégico de la eurorregión, creando una cadena de valor eurorregional muy necesaria en este sector, estructurado a través de la intensa colaboración con EUSKAMPUS y que permita una estrecha colaboración entre sus Cámaras de Comercio, redes temáticas y Clústers. Está relacionada con el desarrollo económico y social de la humanidad, como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el año 2030. De manera directa el 7 (energía asequible y no contaminante) junto con el 13 (acción por el clima) urge a adoptar medidas para combatir el Cambio Climático.

Sin duda va a contribuir a un aumento del empleo regional en este sector deficitario en mano de obra, con una oferta adaptada a las realidades transfronterizas que responda a la alta demanda de profesionales altamente cualificados en temas como el diseño y testeo de prototipos desde laboratorio a mar abierto, mantenimiento, nuevos materiales, protección y control tanto para energía eólica como undimotriz, como energías estratégicas del RIS3, presentando un gran potencial de crecimiento en toda la zona euro en general y en la eurorregión en particular. El objetivo de implementación de las energías renovables para 2030 será de al menos el 32% del consumo total. Esto permitirá a la UE avanzar hacia la descarbonización y cumplir sus compromisos en virtud de los Acuerdos de París. Empieza ya a notarse el efecto de la crisis económica mundial provocada por la pandemia de la Covid-19. Las previsiones de descenso en la demanda mundial de energía primaria son de un 6,1% en 2020 y las emisiones de CO2 en un 8%.

Se cuenta con infraestructuras singulares de referencia a nivel mundial de forma que se fortalecerán las sinergias con actividades del Master REM (y ahora además el REM+) en energías renovables marinas, para que sus estudiantes, escogidos entre candidatos de todo el mundo, puedan interactuar con los de la eurorregión, en convivencia con culturas muy diversas.

Finalmente, velará por la implementación de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación de género así como su dimensión lingüística (uso de euskera, castellano, y francés).