Biomimesis: Una propuesta multidisciplinar para afrontar los retos de sostenibilidad post-covid

08/07/2021 – 09/07/2021

La economía mundial debe implementar procesos dinámicos de trasformación regenerativos en sus formas de producción de bienes y servicios para el mercado, por estar en un mundo finito, ya que la premisa fundamental que la sostiene de un crecimiento infinito es imposible de alcanzar, por lo tanto las empresas deben ser el motor de dicho cambio, con un compromiso de lograr la convergencia hacia una economía circular de materiales, con eficiencia en el uso de energías renovables y del conocimiento bioinspirado. Esto se logra a partir de un proceso dinámico, dialectico, reflexivo e inclusivo relacionado con la posibilidad de producir, transformar, comercializar y consumir bienes y de servicios empresariales que simulen a la “economía” de la Naturaleza. Ya que lo significativo de la Naturaleza, es que esta no produce residuos sino nutrientes, su fuente de energía es la radiación solar, internalizando todo en los procesos eficientes, resilientes y entrópicos a nivel ecosistémico en la biosfera-atmosfera terrestre.

Las empresas e instituciones actuales han de adaptarse a los requerimientos que plantea la nueva economía del conocimiento. Para ello, los nuevos procesos educativos y de formación humana relacionados con la empresa deben auspiciar procesos de emprendimiento e innovación empresarial fundamentados en los modelos naturales a partir del pensamiento reflexivo, crítico y complejo; en un nuevo pacto social de la Humanidad, con el fin de dotar a la Naturaleza como sujeto de Derecho. Si el siglo XX fue el siglo de los Derecho Humanos, el siglo XXI debe ser el de los Derecho de la Naturaleza, mediando un conocimiento transdisciplinar y una ciencia holística.

Desde la perspectiva de la Biomimesis la premisa central es el uso inteligente de los compontes de la Naturaleza y donde la Biodiversidad deben ser el motor para la transformación hacia una economía y sociedad del conocimiento inclusivo del Buen Vivir y del Vivir Bien inter e intra generacional. Ante este contexto se proporciona un escenario para la reflexión y la práctica propositiva en la que se propone emular a la naturaleza y se presentan estrategias para que los sistemas socioeconómicos de los humanos puedan emular “la economía de la naturaleza” e ir hacia una civilización ecológica. Los tres postulados fundamentales en que se basa es que la naturaleza es la medida, el modelo y el mentor. De ahí que la economía humana para que sea viable en el tiempo y el espacio debe sustentarse en una innovación empresarial bioinspirada (eco-innovación). Para ello se propone tomar como fuente de inspiración el uso eficiente de los recursos y procesos de la Naturaleza

Este curso de verano “BIOMIMESIS: UNA PROPUESTA MULTIDISCIPLINAR PARA AFRONTAR LOS RETOS DE SOSTENIBILIDAD POST-COVID”, propone dar a conocer el paradigma la Biomimesis mediante sesiones teóricas y prácticas con la participación activa de los asistentes para favorecer el entendimiento y la integración de la disciplina a la formación profesional en las disciplinas de la administración, la economía, derecho, filosofía, biología, agronomía, agrología, medicina, y las ingenierías, entre otras áreas del conocimiento científico y social. Para el óptimo aprovechamiento del curso se proporcionan recursos on line y bibliografía técnica especializada, seminarios, talleres, entre otros recursos pedagógicos. Este curso, liderado por investigadores del Instituto de Economía Aplica a la Empresa de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de Sarriko de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el Biomimetic Science Institute, la Asociación Amassunu para el Impulso de la Interculturalidad y la Biomimesis y Planeta Biomimético España. Se cuenta con el respaldo de la Red Internacional de Estudios sobre Biomimesis (RI3BIOMIMICRY NETWORK); una Red de investigación específica sobre el tema objeto de estudio y con la participación como ponentes de un selecto grupo de profesorado de la misma, de diversas universidades y centros de investigación.